CISNE NEGRO

Darren Aronofsky está de regreso en las salas de cine con una obra cinematográfica que cuenta con cuatro nominaciones Globo de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y muy probablemente repita en las nominaciones al Premio Oscar.

 

“Cisne Negro” relata la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), integrante de una compañía de de ballet en Nueva York, quien mantiene su vida inmersa en la danza batallando por ser la bailarina principal en la producción de El Lago de los Cisnes, sin embargo para lograrlo tiene que luchar con la sombra de otra bailarina, con su madre sobre-protectora, con un director soberbio, con una nueva bailarina.

 

Darren Aronofsky se ha distinguido por crear personajes que se encuentran a si mismos luchando contra sí mismos y en ocasiones decadente, éste caso no es la excepción, Natalie Portman. Una chica con problemas de seguridad que proyecta en las demás personas sus miedos, frustraciones e inseguridades como mujer.

 

El director se ha caracterizado también por mostrar una fotografía impecable y La escenografía y el vestuario, como toda buena propuesta fundada en el expresionismo, con colores grises, apagados, no tienen luz. la iluminación siempre ha sido clave para transportarse a las atmósferas más íntimas donde el suspenso y el drama resultan una combinación perfecta.

 

Esta película es quizás una interpretación metafórica, a través de una manifestación artística como lo es el ballet. La historia de El Lago de los Cines en la vida misma de una bailarina una joven y virginal mujer que encuentra a la danza como su máxima pasión y que debe de enfrentar una lucha interna entre su consciente y su subconsciente para alcanzar la perfección, así como la leyenda cuenta, la historia de una princesa convertida en cisne que para poder liberarse de su encanto debe hacerlo a través del amor de un príncipe, sin embargo su esperanza muere por la maldad de su gemela siniestra el cisne negro.

 

Título: Cisne negro

Título original: Black Swan

Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/blackswan

Dirección: Darren Aronofsky

Producción: Thérèse DePrez

País: Estados Unidos

Año: 2011

Fecha de estreno: 2011-02-18

Duración: 103 minutos

Género/s: Drama, Thriller

Reparto: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau

Guión: Mark Heyman, Andres Heinz

Música: Gabe Hilfer, Jim Black

Fotografía: Matthew Libatique

Montaje: Andrew Weisblum